Seguridad, optimización y fiabilidad son algunas de las razones de por qué es clave mantenerse al día con las tendencias de gestión de la información en las organizaciones. En este artículo te dejamos algunas de las más relevantes para que las apliques en tus operaciones.
Desde el comienzo de las medidas de confinamiento a principios del 2020, se ha visto un gran esfuerzo por parte de las empresas para acercarse cada vez más a la transformación digital necesaria para la optimización de sus operaciones. Dentro de este punto, la gestión de la información en las organizaciones no se ha quedado atrás, es más, son múltiples las nuevas tendencias y tecnologías que cada año aparecen para un mejor rendimiento de su administración.
¿Quieres saber cuáles son las tendencias clave para lo que resta de este año? Continúa leyendo este artículo.
¿Por qué es importante mantenerse vigente con las tendencias de gestión de datos?
A continuación, te dejamos una infografía que contiene las principales razones de por qué debes mantener a tu empresa actualizada con sus mecanismos de gestión de datos:
5 tendencias en la gestión de la información en las organizaciones
Para este 2022, algunas de las tendencias para la gestión de la información en empresas son algunas que se vienen trabajando hace ya un tiempo, sin embargo, es durante este año que muchas organizaciones comienzan a utilizarlas dentro de sus operaciones. A continuación, te dejamos las siguientes:
Seguridad digital
A medida que los métodos para realizar ciberataques se modernizan, también lo hacen las herramientas de protección contra los mismos. La probabilidad de que varias plataformas tengan puntos vulnerables es muy alta y, debido a esto, hay que ser extremadamente cuidadoso al momento de seleccionar proveedores de seguridad.
Actualmente, son múltiples las plataformas disponibles en el mercado, sin embargo, debes optar por la que más se acerque a tus necesidades de acuerdo a los instrumentos que se utilicen en tu empresa y la importancia de los datos bajo tu cuidado.
Inter y multi-cloud data
Considerando que se estima que, para este 2022, sobre el 60% de la data en las empresas está almacenada en la nube, está claro decir que es cada vez más la información que se está almacenando esta herramienta y, a estas alturas, es necesario que gran cantidad de estos archivos estén en proceso de migración o ya migrados hacia esta tecnología.
A pesar de que el cloud storage ya es una realidad hace bastantes años, a partir de esto están surgiendo nuevas formas de administrar la información, entre ellas, la tecnología inter-cloud y multi-cloud:
- La tecnología multi-cloud se basa en el almacenaje de información en distintas nubes en distintos ecosistemas, sin conexión entre ellas.
- Inter-cloud es cuando se utilizan diversas plataformas de cloud storage, sin embargo, permite que estos diferentes espacios estén integrados y puedan administrarse en conjunto. Algunos de sus beneficios se basan en un mejor rendimiento debido a la comunicación entre plataformas de nube y una mayor seguridad al momento de gestionar estos espacios mediante un Cloud Management System (CMS).
Tejido de datos (Data Fabric)
El tejido de datos o Data Fabric es un sistema basado en arquitectura multi-cloud cuya función es conectar datos desde múltiples ubicaciones, tipos y fuentes. Su objetivo es hacer más simple la gestión de datos mediante automatización de integración, mejoras de visualización, mayor seguridad y procesamiento de los mismos, permitiendo una toma de decisiones más integral y aprovechar los beneficios de plataformas inter o multi-cloud.
Data mesh
A pesar de que, tal como Data Fabric, Data Mesh tiene como finalidad la administración de datos a partir de diversas fuentes, tipos y ubicaciones; se aborda desde una perspectiva totalmente diferente. Mientras que Data Fabric se basa en la administración desde una única capa, Data Mesh aboga por la administración de los datos por distintos grupos.
¿Qué significa esto? Significa que el enfoque de Data Mesh se basa en reconocer que equipos individuales de una organización pueden construir un sistema de gestión de datos que atienda las necesidades de acuerdo a cómo debe ser procesada la información. A pesar de esto, también se plantea que existen ciertas reglas de gobernanza común para mantener lineamientos similares entre los equipos.
Inteligencia artificial
Si bien esta no es una tendencia nueva como tal, cada año va tomando más fuerza debido a la optimización de esta tecnología y las nuevas características que esta adquiere, especialmente en el campo de gestión de la información.
Modelos de inteligencia artificial, entre ellos, machine learning (ML), son utilizados por miles de empresas para gestionar y analizar data, optimizando el trabajo dentro de los equipos y, de esta forma, redirigir los esfuerzos hacia tareas que requieran una mayor administración a través de personas.
Considerando las 5 tendencias anteriormente mencionadas, ¿está tu empresa tomando alguna de ellas para la optimización y escalamiento de sus operaciones? Si aún no lo está haciendo, es fundamental considerarlo para mantenerse al día con la transformación digital que, hoy por hoy, es clave para cualquier organización.
Si quieres optimizar la gestión y tratamiento de la información en tu organización