“Factores como la falta de experiencia, la pérdida de atención o la fatiga pueden hacer que los colaboradores se olviden de completar las tareas, envíen documentos al colega o cliente equivocado o escriban errores que afecten los términos de un contrato. Estos errores pueden parecer pequeños, pero pueden provocar que las empresas pierdan millones cada año” comenta Anthony Macciola, CIO de ABBYY, en la nota de la revista Forbes.
En reiterados relevamientos que hemos realizado en clientes, desde Argontech observamos que los colaboradores que realizan tareas manuales y repetitivas, ya sea copiar información de una planilla y volcarla en otra o tomar datos de un documento impreso y cargarlos en un sistema, tienden a cometer errores luego de unos minutos, además de hacer la tarea con desgano.
Es ahí donde vale la pena aprovechar la inteligencia artificial para automatizar la captura de los datos contenidos en todo tipo de documentos, ayudando a la empresa a optimizar tiempos operativos, reducir gastos y a abandonar los trabajos manuales de data entry para pasar a realizar trabajos de análisis de la información.
Y lo más importante, reduciendo errores muy costosos para la empresa.
Algunas plataformas a tener en cuenta:
- ABBYY® FINEREADER PDF 15: es una aplicación de software de OCR y de PDF para lograr mayor productividad cuando se trabaja con documentos.
- ABBYY® FLEXICAPTURE OCR: es el software de captura de datos y procesamiento de documentos inteligente, cuenta con flujo de formularios, entre otros.
- ABBYY® FLEXICAPTURE FOR INVOICES: es la versión específica de Flexicapture que a todo su potencial le suma el procesamiento automatizado de facturas.
- ABBYY® FINEREADER SERVER: es el software de OCR basado en servidor para la captura automatizada de documentos y la conversión de archivos a PDF. Se utiliza para grandes volúmenes de procesamiento de documentos.
La Inteligencia Artificial (IA) vs. la carga manual (humana).
La inteligencia artificial (IA) y la RPA pueden mejorar la precisión y reducir los errores humanos en diversos aspectos:
- Automatización de Tareas Repetitivas: La IA puede automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas que son propensas a errores humanos. Al eliminar la intervención humana en estas tareas, se reducen los errores asociados con el cansancio relacionado a la realización de tareas repetitivas.
- Análisis de Datos y Detección de Patrones: La IA puede analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones, tendencias y anomalías que podrían pasar desapercibidos para los seres humanos. Esto permite detectar errores potenciales o problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.
- Validación y Verificación Automatizada: La IA puede realizar validación y verificación automatizada de datos, documentos o procesos, identificando errores o inconsistencias de manera rápida y precisa. Esto ayuda a garantizar la integridad y la calidad de los datos, reduciendo la posibilidad de errores humanos en el ingreso o manipulación de la información.
- Asistencia en la Toma de Decisiones: La IA puede proporcionar recomendaciones y asistencia en la toma de decisiones, basadas en análisis avanzados de datos y modelos predictivos. Al proporcionar información adicional y perspectivas objetivas, la IA puede ayudar a reducir los errores humanos asociados con el sesgo, la intuición subjetiva o la falta de información.
Además de contar con las herramientas para eliminar la carga manual es importante disponer de una plataforma que resuelva de manera eficiente la gestión documental. En Argontech recomendamos la implementación de Netcontent, el poderoso gestor documental que no solamente almacena y protege la información de su organización, sino que también permite versionar documentos, desarrollar flujos de trabajo, firmar, digital y electrónicamente, documentos con validez jurídica, habilitar permisos de accesos, realizar copias de seguridad y utilizar herramientas colaborativas para que la información fluya sin esfuerzo entre los colaboradores.
Con Netcontent, eficientice todos los procesos de la empresa.
Obtenga la rapidez y eficacia que su organización requiere, la información contenida por los documentos es el alma de cualquier negocio.
¡Una organización que administra la información contenida en sus documentos de manera eficiente toma decisiones comerciales acertadas, reduce los costos y los colaboradores tienen la posibilidad de generar valor agregado!