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Onboarding para empleados digitales, ¿cómo contratar y medir un bot?

Onboarding para empleados digitales, ¿cómo contratar y medir un bot?

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo empresarial. Y una tendencia que está emergiendo con fuerza es la adopción de empleados digitales, como los robots de software, para realizar ciertas tareas operativas y repetitivas. 

El concepto tradicional de onboarding se expande para abarcar a estos "nuevos empleados", cuya incorporación exitosa requiere de estrategias específicas, adaptadas a esta nueva realidad. En esta nota te contamos más sobre esta transformación. 

 

La evolución del Onboarding en la era digital


El onboarding ya no se centra exclusivamente en la integración de empleados humanos a la fuerza laboral. Ahora, tiene el desafío de asegurar una integración fluida y eficiente de los robots de software. 

Este proceso de integración va más allá de la programación técnica y requiere una comprensión profunda de su función y contribución en el entorno empresarial.

 

Según estudio denominado "Mejorando la experiencia de comunicación de los clientes", en América Latina, el 21% de las instituciones ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA.

Fuente: Frost & Sullivan

 

 

Definiendo el perfil del "empleado" digital


Al igual que con los empleados humanos, la contratación de un bot debe basarse en un perfil de competencias específicas. 

Aunque estos empleados digitales carecen de emociones, sus habilidades técnicas y capacidades de automatización, como las proporcionadas por la tecnología RPA, deben estar alineadas con los objetivos y necesidades de la organización.

Es esencial comprender cómo interactuarán con los sistemas existentes y cómo contribuirán a la gestión documental y otros procesos clave. La definición de este perfil es un paso fundamental en la estrategia de onboarding.

 

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Etapas del Onboarding para los robots de software


El onboarding de empleados digitales abarca varias etapas esenciales. 

    • Búsqueda de la mejor opción, basándote en el presupuesto, el tamaño y los objetivos de tu empresa. 
    • Definición de los objetivos de la integración del bot y los resultados esperados en términos de eficiencia y mejora de procesos. 
    • Implementación técnica para asegurar que pueda interactuar de manera efectiva con los sistemas y datos necesarios.
    • Capacitación adecuada. Los trabajadores digitales también necesitan capacitación sólida, con la ventaja de que, con la formación correcta, los bots pueden comenzar a generar valor de inmediato. 

Más allá de estos pasos iniciales, el onboarding de empleados digitales no termina en la implementación inicial. Requiere de una evaluación constante del desempeño. 

Al igual que los líderes evalúan cómo trabajan las personas, también es vital controlar y mejorar cómo trabajan los robots. De lo contrario, los proyectos de automatización pueden fallar y desencadenar errores en todos los puntos del proceso.

 

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El rol del onboarding digital en la coexistencia empresarial


La coexistencia de empleados humanos y digitales es fundamental para el futuro de la gestión empresarial. Los bots no están destinados a reemplazar a los empleados humanos, sino a colaborar con ellos. 

A través de un onboarding adecuado, los bots pueden liberar a los empleados humanos de tareas repetitivas, como la gestión documental, y permitirles concentrarse en actividades de mayor valor agregado.

 

El 26 % de los profesionales del marketing B2B que utilizan chatbots en sus programas de marketing obtuvieron entre un diez y un 20 % más de volumen de generación de leads.

Fuente: Statista

 

 

El futuro de la gestión empresarial 


La integración de empleados digitales en la fuerza laboral, incluyendo la adopción de soluciones de RPA, marca el comienzo de una nueva era en la gestión empresarial. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el gran aumento de datos generados en internet. 

 

Según un estudio realizado por IDC ‘Data Age 2025’, en 2025, el mundo creará y replicará 163ZB de datos, lo que representa un aumento diez veces mayor que la cantidad de datos creada en 2016. 

Fuente: IDC

 

La colaboración entre humanos y bots abrirá nuevas oportunidades para la eficiencia operativa y la innovación. 

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta colaboración, es esencial trabajar con una empresa proveedora de robots de software que le garantice la máxima eficiencia, tecnología y tranquilidad como así también buscar una solución rubusta para el onboarding digital de esta nueva fuerza laboral.

En Argontech contamos con soluciones de onboarding digital y de automatización robótica de procesos para potenciar la productividad, mejorar la precisión y ayudar a su empresa a expandirse, delegando las tareas manuales y repetitivas a los empleados digitales.

 

 

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