Firma electronica

Haga este test de firmas digitalizadas para saber cuál necesita su empresa

Haga este test de firmas digitalizadas para saber cuál necesita su empresa

Descubra cómo agilizar sus procesos mediante la firma electrónica o digital más apropiada para cada uno. Le proponemos un test para ayudarle a entender sus verdaderas necesidades.

El mundo se digitaliza: cada vez más actividades diarias y procesos empresariales se adelantan vía web o mediante dispositivos electrónicos.

Y firmar documentos, un acto tan cotidiano, se muda también del mundo analógico a las pantallas. Para muchos, es normal tener guardada en el celular, o en su notebook, su firma manuscrita digitalizada.

También, para quien adelanta gestiones en hospitales, bancos, oficinas u otras entidades, es común ver su firma escaneada o capturada con una tableta digitalizadora. 

Pero, en el contexto empresarial, en el que se mueven grandes sumas de dinero y se requieren garantías, las firmas digitalizadas deben velar por aspectos como:

  • Autenticidad del documento
  • Integridad de la información
  • Seguridad del firmante
  • Identidad del firmante.
  • Validez legal del contenido

¿Cuál es la diferencia entre firma digital o electrónica?

Más allá de digitalizar una firma para pdf, lo que las empresas necesitan, en un entorno global de negocios, es acceder a alternativas basadas en software y plataformas robustas de encriptación. Pero antes de determinar el tipo de firma que necesita su negocio, es necesario diferenciar entre firma electrónica y firma digital:

Sin embargo, ya sea que se trate de una firma electrónica o digital, ambas pueden ofrecer tres niveles de garantía:

  1. Simple
  2. Avanzado
  3. Calificado

Firmas digitalizadas: test para elegir la adecuada

Según el tipo de negocio o proceso que realice en un momento específico, puede optar por una firma digital o electrónica en alguno de los tres niveles mencionados.

Responda a las siguientes preguntas y le daremos claves sobre la mejor solución para garantizar la seguridad, integridad y autenticidad de su documento, según el caso:

1. ¿El documento debe permanecer inmodificable después de ser firmado y, de ser así, es necesario registrar quién realizó los cambios y cuándo los hizo?

  • No es fundamental que el documento sea inmodificable.
  • No importa si se modifica, pero debemos saber quién lo hace.
  • Debe permanecer inmodificable luego de la firma.

2. ¿La firma debe estar, necesariamente, asociada al firmante y es importante proteger su identidad?

  • No es necesaria ninguna de ambas cosas.
  • Debe ser asociada al firmante pero puede saberse de quién se trata.
  • Es importante que sea asociada al firmante y proteger su identidad.

3. ¿Es importante que solo una persona pueda acceder a la información?

  • No, cualquiera puede acceder
  • El acceso debe limitarse a unos pocos.
  • Solo la persona autorizada puede conocer el contenido.

4. ¿La firma se tomará de forma online o en el sitio donde sucede el proceso?

  • Se tomará en el sitio
  • Puede suceder de ambas maneras
  • Solo puede ser online

La mejor opción de firma digital para sus procesos es:

Si sus respuestas fueron en su mayoría A, lo más probable es que se trate de una minuta, un certificado laboral o documentos de sensibilidad baja, por lo que una firma electrónica de garantía baja puede ser suficiente.

Si casi todas fueron B, puede tratarse de la firma de un préstamo o un negocio que exija recurrir a una firma electrónica o digital de garantía alta.

Si las respuestas C fueron más numerosas, necesita definitivamente una firma digital calificada, accesible a través de un token (memoria USB) o tarjeta inteligente. Es posible que se trate de documentos propios con información sensible de la operación comercial de la empresa.

Sea  que se requiera la firma digital de un pdf o la encriptación de datos importantes, es necesario respaldar el proceso con una plataforma que permita:

  • Enviar los documentos por correo, chat o sms
  • Crear plantillas personalizadas para enviar firmas recurrentes.
  • Auditar los eventos digitales relacionados con los documentos
  • Agregar y retirar accesos y permisos.

Ya conoce una forma sencilla de garantizar la integridad de la información corporativa y hacer más rentables sus procesos, a través del uso de firmas digitalizadas.

¿Le gustaría implementar un ecosistema seguro para sus firmas electrónicas y digitales?