Argontech, RPA, ABBYY FineReader OCR

Casos de uso de los robots de software en finanzas y contabilidad

Casos de uso de los robots de software en finanzas y contabilidad

Para mencionar solo algunas de las ventajas de la Robótica de Procesos Automatizados (RPA) para las empresas: 90% de reducción de los errores y casi un 90% de aumento en la productividad. En especial, para el sector contable y financiero. Continúa leyendo y descubre los casos de uso de los robots de software y cómo pueden aumentar su eficacia. 

 


Beneficios de la RPA en finanzas y contabilidad


La automarización robótica de procesos  está transformando las industrias contables y financieras.  Pero, ¿de qué manera lo hace? 

  • Optimiza la eficiencia de las empresas al automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para labores estratégicas y reduciendo errores. 
  • Evita fallos costosos a través de su precisión mejorada.
  • Reduce costos operativos al eliminar la necesidad de personal adicional.
  • Acelera flujos de trabajo.
  • Mejora las posibilidades de escalabilidad. 
  • Garantiza el cumplimiento normativo. 

La robótica de procesos es el futuro más presente que nunca. Para demostrarlo todavía más, aquí explicamos 6 casos de uso de RPA en finanzas y contabilidad. 

 

RPA continúa cumpliendo y superando las expectativas en múltiples dimensiones, que incluyen: cumplimiento mejorado (92%), calidad/precisión mejorada (90%), productividad mejorada (86%), reducción de costos (59%).

Fuente: Deloitte

 


Automatización de reportes financieros 


Los robots de software han revolucionado la generación de informes financieros al automatizar la recopilación, procesamiento y presentación de datos. Esto reduce drásticamente el tiempo necesario para producir informes precisos y confiables y permite a los profesionales financieros centrarse en análisis y toma de decisiones estratégicas.

Los RPA en contabilidad y en finanzas pueden extraer datos de múltiples fuentes, como sistemas internos y plataformas externas, y luego consolidarlos en informes personalizados. 

Gracias a la alta precisión y velocidad de los robots de software, las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas y oportunas, lo que resulta en una ventaja competitiva significativa.

 

El 80 % de los responsables de finanzas ha implantado o tiene previsto implantar la automatización de procesos robotizados (Robotic Process Automation, RPA). 

Fuente: Gartner

 


Procesamiento de facturas


Los RPA en contabilidad pueden hacerse cargo del procesamiento de facturas y pagos. De hecho, está comprobado que los bancos y las instituciones financieras pueden ahorrar entre un 25 y un 50% del tiempo y el costo de procesamiento utilizando RPA.

Los robots de software pueden leer, clasificar y registrar automáticamente las facturas en el sistema contable, mejorando la precisión y la eficiencia en la gestión de cuentas por pagar y por cobrar.

Los beneficios de automatizar estas tareas son numerosos: 

  • Se reducen los errores humanos
  • Se aceleran los tiempos de procesamiento 
  • Se mejora la gestión de flujos de efectivo

 


Quizás le interese seguir leyendo
4 herramientas de transformación digital indispensables para su organización

 


Conciliación bancaria automatizada


La conciliación bancaria es una tarea laboriosa y propensa a errores. Sin embargo, con la implementación de robótica de procesos, esta tarea se automatiza.

Así, los robots de software se encargarán de comparar automáticamente los datos bancarios con los registros internos, reduciendo errores y minimizando el tiempo necesario para el proceso.


Gestión de nóminas y recursos humanos 


Los RPA en contabilidad pueden simplificar la gestión de nóminas y recursos humanos al automatizar tareas como el registro de horas trabajadas, el cálculo de impuestos y la generación de informes de remuneración. Esto facilita el cumplimiento de las regulaciones laborales y mejora la experiencia del empleado.

Los robots de software pueden asegurar que los empleados reciban el salario correcto y a tiempo, lo que aumenta la satisfacción del personal y fomenta un ambiente laboral positivo

 


Automatización de procesos de órdenes de compra 


La automatización de procesos de órdenes de compra resulta esencial debido a la diversidad de formatos en que estas órdenes llegan. La RPA puede agilizar este proceso y minimizar errores humanos al convertir documentos de diferentes fuentes. 

Combinando las ventajas del OCR, los robots de software pueden leer información de documentos físicos, lo que facilita la inserción de datos en el sistema. 

 


Siga leyendo
¿Qué es OCR y por qué es clave para el sector financiero y contable?

 


Gestión de datos descentralizados 


En el ámbito financiero, la gestión de datos almacenados en diversos sistemas puede ser un desafío constante. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la RPA para simplificar este proceso. 

Los robots de software no solo facilitan la administración de datos en múltiples sistemas, sino que también aseguran que las reglas comerciales pertinentes al traslado de estos datos se cumplan de manera efectiva. 

Al automatizar estas tareas, las empresas financieras pueden ganar en eficiencia y precisión, liberando a sus equipos para centrarse en análisis estratégicos y toma de decisiones fundamentales.

 

La implementación de RPA en varias operaciones y departamentos hace que los bancos ejecuten los procesos más rápidamente. Las investigaciones indican que los bancos pueden ahorrar hasta un 75% en determinados procesos operativos, al tiempo que mejoran la productividad y la calidad en sus servicios.

Fuente: Rocketbot

 


En conclusión, ¿es necesario invertir en RPA para el sector financiero?


La inversión en robótica de procesos se muestra cada vez más como una decisión estratégica acertada para el sector financiero y contable.
La capacidad de mejorar la eficiencia en la gestión de datos y liberar recursos para tareas de mayor valor convierte a la RPA en una herramienta que potencia la competitividad y agilidad de las empresas financieras.

 

 

 

Los robots de software pueden ayudar a su empresa a subir de nivel e impulsarlo por encima de la competencia. ¿Listo para dar el paso?

Contáctenos