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Gestión documental, la mejor forma de maximizar el trabajo colaborativo

Gestión documental, la mejor forma de maximizar el trabajo colaborativo

Más allá de afianzar un equipo para que existan ciertas cualidades que permitan el flujo de trabajo, desde las organizaciones también se puede aportar entregando herramientas tecnológicas para optimizar los procesos. Lo invitamos a leer cómo.

Dentro de una organización, el trabajo colaborativo es una de las cosas más importantes para que las tareas pueda fluir y optimizarse constantemente. A pesar de que las relaciones interpersonales entre los colaboradores de la empresa es fundamental, también el contar con la tecnología adecuada para que todas las personas puedan realizar su trabajo correctamente es clave. 

Conozca junto a nosotros cómo mejorar el trabajo colaborativo de tu organización a través de herramientas tecnológicas y actividades para trabajar las relaciones en una empresa.

¿Cómo mejorar el trabajo colaborativo en las empresas?

Puedes tener personas muy inteligentes y capacitadas para realizar su trabajo, sin embargo, sin la colaboración, es muy difícil que las organizaciones puedan superar a su competencia. Esto es porque está comprobado que el trabajo en equipo promueve la productividad, creatividad, innovación y calidad.

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para que tu equipo pueda mejorar sus relaciones y aumentar la productividad:

  • Construye equipos diversos e inclusivos: hay que comprender que una de las cualidades más importantes para que un equipo triunfe, es la diversidad de personas y perspectivas. Esto se va a reflejar en una mayor creatividad y capacidad de innovación, además, creará un grupo humano donde las ideas se puedan discutir desde todos los ángulos.
  • Dale a tu equipo mayor autonomía: la confianza en tu equipo para que tomen sus propias decisiones es clave para construir confianza y mejorar el trabajo. Para mantener a los trabajadores motivados y con ganas de seguir, es importante ofrecer la oportunidad de que tomen sus decisiones.
  • Dale a tu equipo oportunidades de aprendizaje: esto no solo hace referencia a que aprendan a trabajar en un proyecto en conjunto, sino que también darle oportunidades para que se puedan especializar en ciertos ámbitos de su interés y que sean de apoyo al equipo. Por otro lado, también enseñarles a capacitarse con respecto a distintas plataformas o equipos tecnológicos, puede incrementar la productividad y optimizar el rendimiento.
  • Ofrece herramientas tecnológicas: relacionado con lo que se comentó anteriormente, ofrecer distintas plataformas o equipos tecnológicos puede ayudar a reducir mucho la carga de tareas que pueden ser automatizadas, dejando que el equipo tenga más tiempo para enfocarse en los proyectos y avances.

Gestión documental, la mejor herramienta para trabajo colaborativo 

Para entender cómo nos ayuda la gestión documental para mejorar el trabajo colaborativo, primero debemos definir qué es. Un software de gestión documental permite administrar, editar, buscar y almacenar documentos electrónicos en la nube de una organización.

Dentro de las plataformas tecnológicas que se pueden utilizar para optimizar el trabajo de los equipos, se encuentran las herramientas de gestión documental. Dentro de los objetivos de este tipo de tecnología tenemos:

  • Disminución de costos operativos: esto se debe a que se reduce el uso de tinta, papel, ficheros, gabinetes, entre otros; ya que guarda la información en la nube.
  • Mayor seguridad: estas plataformas proveen seguridad frente a amenazas cibernéticas, protegiendo datos confidenciales o sensibles, por ejemplo, de algún cliente. 
  • Mejor control de la organización: estas herramientas permiten a las empresas u organizaciones a rastrear documentos y flujos de información.
  • Optimización del tiempo y dinero: este tipo de software le permite optimizar tiempo a su equipo al ofrecerle distintas alternativas para encontrar con mayor rapidez el documento que se busca o automatizar flujos de trabajo.

Entonces, ¿cómo ayuda esto particularmente al trabajo en equipo? Pues permite que las tareas manuales y repetitivas sean automatizadas, dejando que los equipos se enfoquen en tareas más importantes para la empresa y que, además, tengan un mayor sentido profesional para ellos.

A través de herramientas como Netcontent, se puede lograr que los documentos fluyan de forma electrónica y automarizada, disminuyendo el tiempo de los procesos y aprobación. Al automatizar este tipo de tareas monótonas, los equipos pueden trabajar en tareas que generen valor.

Si quiere conocer todo lo que puede hacer esta herramienta por su empresa y por el camino hacia su transformación digital, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que pueda ahondar en sus otras ventajas dentro de una organización.

Conozca más sobre Netcontent y solicite un demo para su organización.