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RPA en acción: casos de uso en Bancos, Aseguradoras y Telcos (Parte I)

RPA en acción: casos de uso en Bancos, Aseguradoras y Telcos (Parte I)

Las empresas de hoy tienen el desafío de innovar y avanzar en la transformación digital de sus negocios para ser más eficientes y mantenerse competitivas en el mercado.

Muchas no lo hacen porque se encuentran ancladas a infraestructuras heredadas y tecnologías obsoletas que limitan la productividad, al mismo tiempo que generan altos costos, quitan tiempo valioso a los empleados y afectan el servicio que se ofrece al cliente o usuario final. ¡Gravísimo error!

Las industrias financiera, de seguros y de telecomunicaciones pueden llegar a ser más proclives a cometer estos deslices, sobre todo cuando confían en que los procesos manuales son los más efectivos para cumplir determinadas tareas dentro de la organización.

En esta nota veremos cómo aplicando tecnología RPA (Robotic Process Automation) éstas industrias pueden simplificar procesos y hacer su vida empresarial mucho más sencilla, sin necesidad de modificar los sistemas instaurados ni invertir grandes sumas de dinero para lograrlo. ¡Aquí vamos!

Bancos con mejor procesamiento de solicitudes y respuesta al cliente

Las empresas financieras son conocidas por manejar gran cantidad de datos diariamente dentro de su back office. Por ello, el software inteligente RPA se ha convertido en la solución que anhelaban para minimizar de días a horas los tiempos de trabajo, gestionar exitosamente solicitudes y reducir entre un 30% y un 70% los costos de procesamiento generados.

Gracias a estos beneficios, los empleados pueden priorizar sus labores, centrarlas en aquellas que pongan como protagonista al cliente y permitan un crecimiento indiscutible del negocio.

Los procesos que se han visto beneficiados con la tecnología RPA incluyen:

  • La resolución de solicitudes o consultas (consideradas de baja prioridad) por el robot, para permitir al equipo humano tener más tiempo disponible y gestionar eficientemente reclamos o consultas de alta prioridad.
  • Integración de detalles de los clientes que se encuentran en sistemas dispares y verificación de los datos que allí se incluyen en un tiempo menor.
  • La apertura y gestión de cuentas de los clientes, llenado de solicitudes y formularios, validación de datos para solicitudes de préstamos, la posibilidad de aprobar y acelerar el proceso de envío de tarjetas de crédito que antes tantas molestias generaba al cliente y tanto tiempo le tomaba a los bancos. El software RPA se encarga de verificar todos los documentos necesarios para decidir si un cliente es o no elegible para recibir la tarjeta en pocas horas.
  • Identificación de posibles amenazas y disminución de los casos de fraude que puedan afectar la reputación de los bancos.
  • Los robots ingresan al sistema, incluyendo bases de datos internas o externas, para detectar en tiempo real si hay actividad sospechosa que pueda afectar al cliente del banco.
  • Participación en el análisis, creación de informes y producción de reportes regulatorios.
  • Recordatorio al cliente de forma automática que debe enviar determinadas pruebas o actualizaciones para mantener su cuenta de banco activa y evitar cierres inesperados, un error al que se puede ser proclive al manejar tanta cantidad de información.
Un servicio óptimo en las empresas de seguros

Las empresas aseguradoras tienen un escenario muy parecido al de las instituciones bancarias y sus procesos de negocio monótonos, donde urgen soluciones de automatización.

La recolección y la entrada manual de datos, la ineficiencia en la atención de reclamos, el uso de softwares obsoletos y las consecuencias que esto conlleva, termina alejando a un cliente cada vez más exigente que evalúa costos y si es necesario decide contratar una calidad de servicio mejor.

Con la tecnología RPA la industria aseguradora puede solventar estos problemas sin recurrir a una gran inversión:

  • Reduce la acumulación de trabajo y el personal cuenta con más tiempo disponible para trabajar en nuevos modelos de negocio, al mismo tiempo que atienden puntualmente los reclamos más complejos en un lapso de espera menor.
  • Asegura la incorporación rápida de un nuevo cliente a la compañía de seguros al automatizar los procesos de entrada y verificación de la información.
  • Facilita el proceso de suscripción y mejora el proceso de registro de formularios que puede resultar tedioso o muy largo para el usuario.
  • Evita el fraude por reclamaciones, tan común en las empresas de seguros. Identifica (si es el caso) información faltante o que incumpla con ciertos criterios establecidos. Posteriormente avisa la novedad al departamento involucrado para su evaluación.
  • Permite rastrear y evaluar cada proceso del flujo de trabajo, lo que es esencial en la industria de seguros para implementar mejoras en la asignación de tareas y una mejor atención al usuario.
Telecomunicaciones de vanguardia con RPA
  • Una nueva generación de clientes nacidos de la era digital y en permanente búsqueda de servicios innovadores ha obligado a las industrias de telecomunicaciones a trabajar consecuentemente por optimizar sus servicios y transformar obsoletos modelos de negocios que ocasionaban problemas de atención al usuario.
  • La automatización robótica de procesos en la industria de telecomunicaciones permite lograr este objetivo, fidelizando al cliente al ofrecerles servicios óptimos, para hacer frente a una competencia cada vez mayor.
    Entre los beneficios que trae la tecnología RPA a la industria de telecomunicaciones están:
  • La reducción de gastos operativos y gastos de capital para mantener la integridad de los datos y comercializar ofertas determinadas.
  • RPA se aplica en todos los departamentos y labores propias de los operadores de telecomunicaciones: incluyendo gestión de bases de datos, órdenes de compra, servicios al cliente, de infraestructura y más.
  • Unión de fuerzas de trabajo humanas y virtuales (automatización híbrida) ya que ambas son cruciales para solventar problemas según las necesidades presentadas en la industria de telecomunicación.
  • La garantía en el cumplimiento de la norma TL 9000 propia del sector de telecomunicaciones, y así alcanzar los requisitos de calidad de la cadena de suministros y operativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, permite generar posteriormente el informe de calidad correspondiente.
  • Validación de información e ingreso de nuevos clientes de manera más rápida con datos que anteriormente habían sido recopilados por el robot de distintas plataformas de interacción con el cliente (Call Center/CRM, Web, Apps,etc).
Llegó el momento de evolucionar
  • ¿Sabías que una encuesta realizada recientemente por la firma Deloitte confirmó que más del 50% de las empresas consultadas han decidido implementar soluciones de RPA en los próximos años?
  • Una cifra que garantiza el crecimiento que ha tenido esta tecnología, al ser crucial para el apalancamiento y desarrollo de una organización.
  • Desde Argontech queremos que forme parte de estas estadísticas. Por eso en alianza con Kryon buscamos ofrecerle soluciones de automatización flexibles que se adapten a distintos departamentos y necesidades de su organización, al mismo tiempo que le garanticen un alto retorno de inversión.

¿Quiere saber cómo las soluciones de RPA pueden beneficiar a su empresa? Contáctenos.