Soluciones de Impresion y escaneo, Printing, 3d

Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes

Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes

¿Por qué vinculamos a la sustentabilidad con la impresión 3D? Porque esta tecnología permite que, desde el proceso de diseño hasta la fabricación final de la pieza, se ahorre tiempo y desperdicios. Veamos en detalle cómo se logra.

Mientras que los métodos de fabricación tradicional incluyen diversos factores de desperdicios como materia prima descartada durante la producción y la energía involucrada en todos los eslabones del procesos, hoy la tecnología de impresión 3D permite ser parte de una reducción de consumos en distintos sentidos. 

 

Argontech - Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes

Las actividades que más emisiones generan son energía y transporte (entre ambas superan el 73%) y dentro de la energía se destacan a todas la manufacturas, que generan los consumos más elevados. 

Fuente: Our World in Data

 

Por eso, si queremos ser protagonistas de un nuevo paradigma, más verde y sustentable, la reducción de los consumos es lo que marca la diferencia.

 

Argontech - Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes


Quizás le interese seguir leyendo
La revolución de la impresión 3D, qué se espera para este 2023

 

¿Por qué la manufactura aditiva es más verde?


La alternativa de fabricación mediante impresión 3D es un eslabón eficiente en esta transición por varios motivos:
 

  1. Reducción de energía: fabricar productos con tecnología 3D ahorra energía porque, en primer lugar, el procedimiento implica menos pasos, algo que impacta directamente en los tiempos de fabricación. Y en segundo lugar porque las piezas fabricadas digitalmente pesan mucho menos y esto implica que se necesita mucha menos energía para funcionar y transportarlas. 

  2. Reducción de emisiones: la posibilidad de fabricar lo que necesitamos fomenta la producción local y nos libera de la cadena de suministro tradicional. Esto significa un gran ahorro en gastos de transporte y contribuye significativamente en la reducción de las emisiones. 

  3. Reducción de costos logísticos: el almacenamiento y la logística son otras dos variables que definen el nivel de sustentabilidad de una actividad productiva. En este sentido, disponer de un stock virtual y poder fabricar las piezas que necesitamos en el momento preciso ahorra espacio y costos de almacenaje. 

  4. Sustentabilidad de los materiales: en materia de impresión 3D la investigación para encontrar nuevos materiales resistentes y con propiedades mecánicas de pieza final es una constante. Aunque efectivamente ya existen materiales fabricados a partir de materias primas renovables como el PA11, provenientes del aceite de ricino vegetal, las oportunidades de reducción del impacto ambiental siguen siendo motivo de investigación y evolución constante. 

  5. Economía circular: uno de los grandes principios de la sustentabilidad es convertir los desechos en nuevos recursos. Y esto es algo muy tangible en los servicios de impresión 3D porque gracias a la tecnología de fabricación aditiva (SLS o MJF) es posible reciclar un importante porcentaje del material que resulta residual en el proceso de impresión. Por ejemplo, reutilizar el polvo sobrante del proceso de fabricación, reaprovechando y generando menos residuo.  

 

Argontech - Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes


Sigue leyendo
Descubra el potencial de la impresión 3D en cada nivel de su negocio

 

Hacia la economía circular


Las
Naciones Unidas destaca que “la economía circular revoluciona la forma en la que diseñamos, producimos y consumimos, impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables”. Es un hecho que hoy todo el sistema productivo está llamado a sumarse a este cambio en la manera de producir. De hecho, los consumidores valoran cada vez más a las marcas de productos y servicios que comprometen sus esfuerzos en reducir el impacto de su actividad. 

Aunque un relevamiento reciente llamado Circular Gap revela que el mundo, hasta ahora, tiene un bajo índice de circularidad (recién se ha logrado solo un 7.2%), el compromiso por parte de consumidores y empresas es cada vez más marcado y resulta una oportunidad a la que las empresas están prestando cada vez más atención. 

Afortunadamente, las características intrínsecas de las tendencias en impresión 3D, rápidamente la están convirtiendo en uno de los modelos más elegidos para responder a las demandas de un mercado cada vez más reglamentado en materia de impacto ambiental. 

Desde Argontech proveemos un servicio de impresión 3D a medida con equipos de última tecnología que le permitirán subirse a esta revolucionaria forma de manufacturar y crear sin límites.

 

 

 

Argontech - Impresión 3D y sustentabilidad: hacia procesos productivos más verdes

 

¿Listo para comenzar?

Contáctenos